Una charla para docentes en el marco de la Novena edición del programa “Uniendo Metas, Jóvenes para el Futuro”, que los hace protagonistas del debate de uno de los modelos de Naciones Unidas para el desarrollo.

lunes, 28 de octubre de 2013

¿De dónde vienen las TIC TAC?

En los años ochenta la gente hablaba de computación. La computadora IBM personal (PC) nació el 12 de agosto de 1981 en EE. UU. y nos cambió la vida: cada persona por primera vez podía pensar en tener su propia computadora.
Si bien Apple ya había creado sus propias PC, fue IBM quien conquistó mercados como América Latina, a los que Apple no llegaba.
Estas fueron algunas de las primeras publicidades en la cual un Charles Chaplin, interpretado por Billy Scuder, es convocado a tener una computadora para resolver los problemas de su pequeña empresa:


En esta publicidad el enfoque es puramente personal:



Y esta es otra de la saga que invitaba a los usuarios a unirse al movimiento un usuario, una computadora, para resolver problemas comerciales:

Este término fue evolucionando con las comunicaciones, que crecieron más y más muy rápidamente y la llegada de la Web, que comenzó la revolución de Internet.
Lentamente comenzamos a hablar de informática, con un concepto más amplio que involucraba computadoras, software y comunicaciones. Redes y más redes comenzaron a poblar el mundo y se produjo un fenómeno imparable: la globalización.
Tantos recursos conviviendo y convergiendo merecían un término que los denotara: TIC (Tecnologías de la Información y la Comunicación). En el año 2010, la controversia conectividad - comunicación trajo un nuevo término: TICx (Tecnologías de la Información, la Comunicación y la Conectividad) y desde el aprendizaje se acuñó el término TIC TAC (Tecnologías de la Información y la Comunicación - Tecnologías del Aprendizaje y el Conocimiento), entendiendo que estamos en la Sociedad del Conocimiento y las TICx son herramientas invalorables para lograrlo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario