La Era Digital llegó para quedarse y fragmentó definitivamente la cultura a través de tres hábiles dispositivos: el pulgar, el mouse y el control remoto. Los celulares e Internet entraron a la escuela sin permiso. No así las netbooks. Pero a la hora de implementar un proyecto educativo que integre y no reniegue de estos dispositivos y servicios, la deficiencia de capacitación específica y la dificultad en instalar niveles de autodidaccia se evidencia. De este modo, la escuela crea su propia brecha digital. Surgen así en el contexto educativo todo, algunos interrogantes fundamentales:
- Lo que emerge:
- ¿Cómo incluir en el proyecto educativo a los dispositivos móviles y a Internet a través de un proceso de apropiación tecnológica de sus docentes y directivos, que se traduzcan en acciones significativas en el ámbito escolar?
- ¿Qué es hoy leer y escribir en este universo hipertextual que descentra a la palabra para descubrir y entretejer nuevos sentidos y pertinencias?
- ¿Cómo gestionar conocimiento dentro del par Sociedad de Información – Sociedad de Imágenes, en un momento donde lo único permanente es el cambio?
- ¿Cómo apropiarse de saberes en este “futuro actual”, inasible, que transcurre y se presenta a sí mismo como un infinito sin rostros?
En síntesis, todo converge en una única pregunta:
¿Cómo nos hacemos cargo de enseñar en este tiempo?
Copyright Ana María Andrada. Centro Blas Pascal I+DTE, Buenos Aires, Argentina. 2013.
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