Una charla para docentes en el marco de la Novena edición del programa “Uniendo Metas, Jóvenes para el Futuro”, que los hace protagonistas del debate de uno de los modelos de Naciones Unidas para el desarrollo.

lunes, 28 de octubre de 2013

El impacto de las TIC en la educación: introducción e interrogantes

Hace casi treinta años, las instituciones educativas inauguraron el uso de computadoras, entre la relativa convicción de sus organizaciones y la presión de su comunidad de referencia. No pocos dudaban de su vigencia en el tiempo.

La Era Digital llegó para quedarse y fragmentó definitivamente la cultura a través de tres hábiles dispositivos: el pulgar, el mouse y el control remoto. Los celulares e Internet entraron a la escuela sin permiso. No así las netbooks. Pero a la hora de implementar un proyecto educativo que integre y no reniegue de estos dispositivos y servicios, la deficiencia de capacitación específica y la dificultad en instalar niveles de autodidaccia se evidencia. De este modo, la escuela crea su propia brecha digital. Surgen así en el contexto educativo todo, algunos interrogantes fundamentales:

  1. Lo que emerge: 
  • ¿Cómo incluir en el proyecto educativo a los dispositivos móviles y a Internet a través de un proceso de apropiación tecnológica de sus docentes y directivos, que se traduzcan en acciones significativas en el ámbito escolar? 
     2.  Lo que subyace:
  • ¿Qué es hoy leer y escribir en este universo hipertextual que descentra a la palabra para descubrir y entretejer nuevos sentidos y pertinencias? 
  • ¿Cómo gestionar conocimiento dentro del par Sociedad de Información – Sociedad de Imágenes, en un momento donde lo único permanente es el cambio? 
  • ¿Cómo apropiarse de saberes en este “futuro actual”, inasible, que transcurre y se presenta a sí mismo como un infinito sin rostros? 

En síntesis, todo converge en una única pregunta:

¿Cómo nos hacemos cargo de enseñar en este tiempo?

Copyright Ana María Andrada. Centro Blas Pascal I+DTE, Buenos Aires, Argentina. 2013.

No hay comentarios:

Publicar un comentario