Una charla para docentes en el marco de la Novena edición del programa “Uniendo Metas, Jóvenes para el Futuro”, que los hace protagonistas del debate de uno de los modelos de Naciones Unidas para el desarrollo.

lunes, 28 de octubre de 2013

Más sobre el Modelo de Naciones Unidas

El Modelo de Naciones Unidas es una instancia formativa y educativa que reúne a estudiantes de nivel medio y polimodal de todo nuestro país, a partir de la iniciativa de la Asociación Conciencia, a través de su sud programa Uniendo Metas desde hace diez años. El mismo se articula en modelos locales y regionales, que son organizados por diferentes escuelas del país, y el Modelo nacional que la misma Asociación lleva adelante una vez por año en la ciudad de Buenos Aires. Esta metodología se basa en un Juego de Roles, y se lleva adelante en diferentes países del globo. En él los alumnos de nivel polimodal se “convierten”, en representantes internacionales de cada uno de los países u organizaciones que se constituyen en el Modelo. Se representan en cada modelo los distintos organismos que conforman las Naciones Unidas en la realidad, con las funciones y roles que le son propios, la Asamblea General y sus comisiones, como así también el consejo de seguridad, y en los Modelos de mayor envergadura el Consejo Económico y Social.

Se trata de un evento educativo y cultural en el que los jóvenes que participan, se forman en temas referidos a política internacional, al funcionamiento de las Naciones Unidas como organismos y además, adquieren una visión global que los ubica en una nueva perspectiva frente el mundo que los rodea. El desarrollo de las discusiones en los diferentes organismos, se realiza a agenda cerrada – Tópicos- que son selecciones por la organización y publicados con anterioridad; en todo el país cada año los adolescentes investigan y debaten sobre los mismos temas; Así los “flamantes diplomáticos” preparan sus posiciones políticas, proyectos y futuros tratados internacionales, teniendo como eje los temas, en consonancia con la posición de los países que representan y la situación del mundo en general.

 El clima durante las jornadas de trabajo es particular, todo se rige bajo una absoluta formalidad entre los “delegados y embajadores”, y a partir de un reglamento que organiza todos los aspectos de la jornada, discusiones, discursos, intervenciones y debates. Las delegaciones son observadas y evaluadas por representantes de la propia asociación y de la organización local. Quienes al final del modelo premian a las mejores participaciones, teniendo en cuenta actuaciones personales, pero principalmente, la actuación grupal. La clave es el trabajo en equipo y la comunicación, no solo los delegados deben llevar en claro su postura para todos defenderla en el mismo sentido, sino que también, deben poder mantener una aceitada comunicación; que exceptúa al docente coordinador durante los días que se desarrolla el encuentro; entre los distintos organismos participantes solucionando y posesionándose en situaciones nuevas y muchas veces no previstas.

Una experiencia que se constituye en una herramienta de aprendizaje en la expresión oral y escrita, en el análisis de textos y la investigación. Pero principalmente es un aprendizaje grupal.



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