El Modelo de Naciones Unidas es una instancia formativa y educativa que
reúne a estudiantes de nivel medio y polimodal de todo nuestro país, a partir
de la iniciativa de la Asociación Conciencia, a través de su sud programa
Uniendo Metas desde hace diez años. El mismo se articula en modelos locales y
regionales, que son organizados por diferentes escuelas del país, y el Modelo
nacional que la misma Asociación lleva adelante una vez por año en la ciudad de
Buenos Aires. Esta metodología se basa en un Juego de Roles, y se lleva
adelante en diferentes países del globo. En él los alumnos de nivel polimodal
se “convierten”, en representantes internacionales de cada uno de los países u
organizaciones que se constituyen en el Modelo. Se representan en cada modelo
los distintos organismos que conforman las Naciones Unidas en la realidad, con
las funciones y roles que le son propios, la Asamblea General y sus comisiones,
como así también el consejo de seguridad, y en los Modelos de mayor envergadura
el Consejo Económico y Social.
Se trata de un evento
educativo y cultural en el que los jóvenes que participan, se forman en temas
referidos a política internacional, al funcionamiento de las Naciones Unidas
como organismos y además, adquieren una visión global que los ubica en una
nueva perspectiva frente el mundo que los rodea. El desarrollo de las
discusiones en los diferentes organismos, se realiza a agenda cerrada –
Tópicos- que son selecciones por la organización y publicados con anterioridad;
en todo el país cada año los adolescentes investigan y debaten sobre los mismos
temas; Así los “flamantes diplomáticos” preparan sus posiciones políticas, proyectos
y futuros tratados internacionales, teniendo como eje los temas, en consonancia
con la posición de los países que representan y la situación del mundo en
general.
El clima durante las jornadas
de trabajo es particular, todo se rige bajo una absoluta formalidad entre los
“delegados y embajadores”, y a partir de un reglamento que organiza todos los
aspectos de la jornada, discusiones, discursos, intervenciones y debates. Las
delegaciones son observadas y evaluadas por representantes de la propia asociación
y de la organización local. Quienes al final del modelo premian a las mejores
participaciones, teniendo en cuenta actuaciones personales, pero
principalmente, la actuación grupal. La clave es el trabajo en equipo y la
comunicación, no solo los delegados deben llevar en claro su postura para todos
defenderla en el mismo sentido, sino que también, deben poder mantener una
aceitada comunicación; que exceptúa al docente coordinador durante los días que
se desarrolla el encuentro; entre los distintos organismos participantes
solucionando y posesionándose en situaciones nuevas y muchas veces no
previstas.
Una experiencia que se
constituye en una herramienta de aprendizaje en la expresión oral y escrita, en
el análisis de textos y la investigación. Pero principalmente es un aprendizaje
grupal.
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