Una charla para docentes en el marco de la Novena edición del programa “Uniendo Metas, Jóvenes para el Futuro”, que los hace protagonistas del debate de uno de los modelos de Naciones Unidas para el desarrollo.

sábado, 26 de octubre de 2013

Preguntas y respuestas...

Durante y al final de la charla se formularon preguntas y se plantearon problemas relacionados con el tema expuesto en la charla.


  • "Tenemos las máquinas de Conectar Igualdad y en la escuela a veces algunas están cargadas y otras sin cargar, o no están disponibles. Al curso que nos dieron sólo asistieron cuatro docentes, los demás no vinieron." (Profesor sentado en el fondo)
  • Respuesta: "Los cambios los producen las personas, no las máquinas. Las máquinas son máquinas. Si el directivo no se hace cargo de la introducción de computadoras 1 a 1, dando directivas precisas y generando conciencia en sus docentes para generar un punto de inflexión entre cómo enseñaba antes y cómo enseñará a partir de ese momento, las computadoras sólo servirán para que los alumnos las usen y su entorno familiar pueda producir un factor de apropiación de las mismas. En este caso el directivo protagoniza el Síndrome USTeD. Estos son procesos largos, aún bien encauzados, porque tengo una mala noticia para darles: enseñar con TICx es mucho más trabajo. Da muchas más satisfacciones, pero es mucho más trabajo."
  • "Yo doy clases además a niños pequeños. Cuando quieren usar un programa nuevo, que yo no sé, yo los dejo. No les impido explorar algo nuevo, porque yo no lo he usado antes." (Profesora sentada en la segunda fila)
  • Respuesta: "Es correcto lo que Ud. hace, siempre y cuando Ud. no crea que no tiene que conocer los programas porque los chicos saben más que Ud. Si Ud. enseña con tecnología, tiene que saber de tecnología, la tecnología debajo tiene electrónica, matemática y ciencias de la computación. Tiene que poder resolver problemas que se plantean con la computadora como objeto de estudio, instrumento de operación, extensión de la mente y herramienta de comunicación." "Es un largo camino, pero hay que transitarlo con cada vez más conocimientos del objeto de las TICx."


No hay comentarios:

Publicar un comentario